Ismael Quiles S.JIsmael Quiles S.J.

Filosofo (Rector de la Universidad del Salvador)

Desde el punto de vista ideal no cabe duda de que el Proyecto Taquini responde también a una imagen ideal universitaria del país. Es decir, si nosotros imagináramos a la Argentina actual con proyección de futuro, con el objetivo de dirigir el desarrollo integral del país, tanto por regiones como por una esencial correlación entre el desarrollo tecnológico y el cultural, el esquema de la creación de nuevas universidades estratégicas estatales cuando las privadas no tengan posibilidades de acción, responde a lo que uno piensa que debe ser el mapa universitario argentino de fin de siglo. Desde el punto de vista de factibilidad inmediata o de puesta en marcha del plan, es natural que se encuentren dificultades de recursos económicos y humanos para su realización, pero también es lógico que se formule una estrategia para que esas dificultades se vayan superando en etapas razonables y que se inicie la ejecución parcial del plan en la medida que ello sea posible.

Fuente: Clarin, 1970.

QuilesR.P. Ismael Quiles

(rector de la Universidad del Salvador)

  1. Multiplicando las universidades puede llegarse a universidades académicas proporcionadas y, además, la descentralización regional en el Gran Buenos Aires va a permitir llevar al interior polos de desarrollo integral. Pero se va a correr u riesgo: que no haya suficientes recursos humanos en todas partes para mantener el nivel educacional.
  2. Si, por cuanto han sido previstas en lugares bien atendidos y por su posición limítrofe contribuirán al acercamiento estudiantil entre otros países.
  3. En todo el mundo hay problemas de financiación en materia universitaria. Hay que descontar que el Estado dispone, por lo tanto, de dinero. La educación superior y su investigación va a ser una necesidad fundamental del país. Será una de las mejores inversiones que se hagan en el país.

Fuente: Revista Gente, 1970.

Preguntas

  1. ¿Qué opinión le merece el proyecto sobre creación de nuevas universidades?
  2. Es necesario que el país cuente con mas universidades?
  3. ¿Usted cree que el estado va a estar en condiciones de solventar el funcionamiento de esas nuevas casas de estudio?
Anuncios